Requisitos

 

Asociación-Ortodoncistas-Nicaragua

Reglamento Interno de La Asociación de Ortodoncistas de Nicaragua (AONIC)

Para ser admitido como miembro de la Asociación se requiere el cumplimiento de los requisitos que se enumeran a continuación. El proceso de admisión se llevará a efecto en dos fases. Durante el proceso de cumplimiento de las dos fases; el solicitante adquiere la condición de “Aspirante”

Primera Fase:
a. El Aspirante debe presentar carta de solicitud de ingreso dirigida al Presidente, con copia al Secretario de la Asociación de Ortodoncistas de Nicaragua, debiendo señalar los siguientes datos: Dirección, Teléfono convencional, Celular, Fax o E-mail, y especialmente deberá expresar que acepta los objetivos de la Asociación y su compromiso de cumplir con las obligaciones emergentes del Acuerdo de Constitución, los Estatutos, los reglamentos que se dicten y resoluciones de la Asamblea General y la Junta Directiva.
b. Copia de su cédula de identidad.
c. Copia del Título de Cirujano Dentista
d. Código del Ministerio de Salud para Cirujano Dentista. (Inclusive en el caso de Nicaragüense y/o Extranjero que haya realizado sus estudios de Licenciatura en el extranjero )
e. Ser miembro activo del Colegio Odontológico Nicaragüense, por lo que deberá presentar un comprobante de dicha afiliación.
f. Presentar el original y copia del Título de la Especialidad en Ortodoncia; otorgado por una Institución Universitaria o Centro Hospitalario con el programa académico de 3520 a 4400 horas como mínimo que equivalen de cuatro a seis (4 a 6) semestres de tiempo completo e infraestructuras aprobadas por las dependencias oficiales de los Ministerios de Salud y de Educación, o la que en su caso lo ampare. El Titulo de la Especialidad deberá constar con las debidas autenticas o razón de cotejo puestas por el Consulado o la Embajada de la República de Nicaragua en el país donde se curso la especialidad. El Título original será devuelto al aspirante una vez que el Secretario de la Junta Directiva haya cotejado el original con la copia.
g. Currículum Vitae
h. Una fotografía tamaño carné a color
i. Una carta de recomendación de un Especialista en Ortodoncia, en el país que realizo sus estudios, si fuere el caso.
j. Cuando el aspirante sea extranjero deberá ser miembro de alguna Asociación o consejo avalado por las autoridades correspondientes en el área de Ortodoncia del país que ejerce.
Una vez que el aspirante haya presentado los requisitos de la Primera Fase, el Secretario de la Junta Directiva los presentará en la próxima Sesión de Junta Directiva; para revolver sobre la solicitud de nuevo ingreso. La Junta Directiva podrá solicitar ampliaciones de los documentos presentados por el Aspirante. Cualquiera de los miembros de la Junta Directiva podrá impugnar la solicitud de ingreso, debiendo expresar sus motivaciones. La Junta Directiva resolverá las impugnaciones y decidirá la admisión o rechazo de la solicitud de ingreso; en un plazo no mayor de quince (15) días hábiles. Asimismo y aun cuando no se hayan presentado impugnaciones, la Junta Directiva está facultada para rechazar toda solicitud que no se ajuste a los requisitos antes enumerados.
De haber sido aceptado la solicitud de ingreso del aspirante en la Primera Fase, podrá optar a la Segunda Fase, la que comprende lo siguiente:

Segunda Fase:
a. Realizar entrevista con los miembros de la Junta Directiva, en el lugar, fecha y hora que éstos designen. En la entrevista el Aspirante deberá realizar la presentación de 3 casos clínicos de pacientes terminados con estudios radiográficos y fotografías del inicio, progreso y final.
b. Cancelar el Pago de Inscripción a la Asociación, el cual asciende a la suma de Cien Dólares de los Estados Unidos de América (US$100.00) o su equivalentes en Córdobas según el tipo de cambio oficial que exista el día que se efectué dicho pago.
Una vez que el Aspirante haya sido aceptado como miembro de la Asociación, el Secretario de la Junta Directiva deberá relacionar en el Libro de Asociados el Acta de Sesión de Junta Directiva a través de la cual se aprobó la solicitud de ingreso. El nuevo miembro de la Asociación deberá participar en la próxima Asamblea General a realizarse, teniendo claro que la calidad de miembro de la asociación es intransferible.